domingo, 10 de noviembre de 2013

Restaurante ELKANO en Getaria. La leyenda de un mito gastronómico.


Hay lugares que quedan atrapados en nuestra memoria, hay cocinas y cocineros que nunca se olvidan. Hoy os traigo un restaurante más que conocido para los que aman el País Vasco, todo un clásico al que procuro regresar siempre que tengo ocasión, os hablo del mítico Restaurante ELKANO en Getaria. La Leyenda continúa.

PARRILLA RESTAURANTE ELKANO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Pocos secretos hay en este restaurante del que tanto se ha hablado a lo largo de los años, esta parrilla en la calle, al aire del mar, es sin duda la responsable del trabajo de parrilleros curtidos en exquisitos pescados y sabrosas carnes, todo un templo del buen hacer.

Rodaballo en la parrilla de ELKANO. Blog Esteban Capdevila

El resto es bien sencillo, producto de máxima calidad, en el caso de los pescados son tan frescos que parecen haber saltado del mar a la parrilla. Cada maestro prepara sus herramientas de trabajo al gusto, herramientas que impiden que la delicada carne de los habitantes del mar se pegue a la parrilla y que alcancen la temperatura perfecta.

Vino Sancerre, Vincent Pinard. Blog Esteban Capdevila

Me acompañan en esta aventura los cocineros del Castillo Hotel Son Vida de Palma de Mallorca con su Chef Pablo Mariñas al frente, también Raquel del Restaurante La Candela de Barcelona y Óscar Molina el chef del Ibiza Gran Hotel. Óscar elige el vino y se decanta por un Vicent Pinard Sancerre Blanc Cuvée Florés 2012  un Sauvignon Blanc 100% del Loire.

PARRILLERO EN EL RESTAURANTE ELKANO.BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Tiempo de parrilla controlada para un gran rodaballo y unas cocochas y al pase...

rodaballo del Restaurante ELKANO. Blog Esteban Capdevila

El impresionante rodaballo llega a la mesa, cuidado como un niño en su cuna, amor y mucho amor al producto es lo que encontramos siempre en estos grandes restaurantes que conservan la esencia de la cocina tradicional. El resultado no admite dudas, hay que regresar siempre a ELKANO.

cocochas en la brasa de restaurante ELKANO. Blog Esteban Capdevila

Las cocochas serán tratadas también con todo mimo en una rejilla especial que al igual que la del rodaballo está pensada para equilibrar el calor en cada pieza de estas barbillas inferiores de la merluza.


Se sirven en ELKANO de tres formas diferentes, comenzamos con Cocochas a la plancha que es la presentación más interesante para descubrir toda la potencia de sabor de esta joya gastronómica marina.

cocochas rebozadas del restaurante ELKANO. Blog Esteban Capdevila

La segunda forma serán unas Cocochas rebozadas, sutiles, con un ligero rebozado casi imperceptible que les aporta una textura con punto crujiente muy suave.

Cocochas con salsa en el restaurante ELKANO. Blog Esteban Capdevila

Cocochas en Salsa es la tercera opción y todo un clásico en el País Vasco, he pedido las tres preparaciones para tener todas las sensaciones pero si tuviera que elegir una sola sin duda me quedo con el sabor natural de la Cococha a la plancha ¡espectaculares!

Torrija caramelizada del Restaurante ELKANO. Blog Esteban Capdevila

Momento del postre, en la mesa hay diferencias de opiniones, unos pedirán una muy rica Torrija caramelizada con salsa de nueces y espuma de canela.

Helados artesanos del Restaurante ELKANO. Blog Esteban Capdevila

Otros se decantan por unos Helados artesanos, cremosos y muy suaves, una gozada para el paladar y un estupendo punto final de una cena sin fisuras, nuevamente me encuentro con una cocina sincera de sabores para conservar en esa parte de nuestro cerebro que nunca olvida.

Me marcho con una fina lluvia cayendo sobre Getaria, a pesar de ella no me puedo resistir a abrir la ventanilla de mi coche, quiero sentir la brisa del mar, la misma brisa que sintió durante toda su viva el gran aventurero Juan Sebastián Elcano que nació aquí. Este restaurante es un gran homenaje a la memoria del primer hombre que dio la vuelta al mundo, memoria que ensalzo aquí en mi humilde blog. Amigos lectores de todo el mundo, venir al País Vasco es una experiencia que nunca olvidaréis en vuestra vida, os recomiendo dedicar varios días y por supuesto no olvidar venir a ELKANO. Con la playa al fondo y las luces de Zarauz iluminando mi horizonte me marcho con la seguridad de que regresaré ¡Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario