viernes, 16 de agosto de 2013

De mis andanzas por Andalucía. Bodegas González Byass (Tío Pepe) con Juanma Terceño

BODEGAS TÍO PEPE DE GONZÁLEZ BYASS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Segundo día de mis andanzas por Andalucía, acompañado de Juanma Terceño y algunos enólogos me dispongo hoy a visitar de nuevo las Bodegas Tío Pepe de González Byass a las que he tenido el placer de venir en varias ocasiones a lo largo de mi vida. 

Entrar en este templo del vino es viajar en el tiempo hasta 1835. Muy cerca de la catedral todavía está en el ambiente la figura de José Ángel y Vargas catando vinos finos, llamados vinos del Tío Pepe, en las famosas tertulias de Jerez. Pionero e impulsor de estos grandes vinos y de lo que hoy es González Byass, este post lo escribo en su memoria y en la de su fundador.


FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE EN LAS BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Antes de comenzar su visita nos detenemos en su zona de recepción para ver algunas fotos memorables de grandes personajes que las visitaron en algún momento, he seleccionado un par de ellas por lo mucho que representan para mi ambos personajes y por ser especialmente graciosas, la primera de uno de los padres de la conservación de la naturaleza en España, Felix Rodríguez de la Fuente que por la foto descubrimos que no se le daba muy bien lo de ser venenciador.

                             PABLO PICASSO CON SU DISEÑO DE LA BOTELLAS DE TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

La segunda es la del genial e inmortal Pablo Picasso en su estudio junto a su personal visión de Tío Pepe.

REAL BODEGA DE LA CONCHA (GONZÁLEZ BYASS-TÍO PEPE)

La primera de las instalaciones es la fascinante Real bodega de la Concha, una revolución técnica en el siglo XIX, construida en 1869 y proyectada por G.A. Eiffel, otra genialidad del arquitecto francés más reputado. En sus toneles se siguen criando vinos actualmente.

MUSEO DE LA VIÑA EN LA BODEGA TIO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A continuación un espacio que me gusta por su significado, es el Museo de la Viña, otro viaje en el tiempo para disfrutar con los instrumentos utilizados en el pasado en el campo y en la bodega, lagares, carros, aperos de viña, prensas y un sin fin de instrumentos que suponen un homenaje a los hombres que recolectan y trabajan la vid. 


VIÑEDOS DE TÍO PEPE (GONZÁLEZ BYASS). BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Antes de entrar en la siguiente bodega un plano grabado en azulejo nos muestra los viñedos de TÍO PEPE.


Bodega La Cuadrada Croft. Blog Esteban Capdevila


El azulejo nos da la entrada al aroma más profundo, el vino fluye en esta bella estancia, estamos en la Bodega La Cuadrada Croft, llamada así por ser un cuadrado perfecto de 4.400 m2, en su interior envejecen unos de los caldos y destacada marca de González Byas, Original Crof. Un vino de carácter dulce muy apreciado fuera de nuestras fronteras.

TONELES BODEGAS TÍO PEPE. LA CUADRADA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El silencio, el tiempo, la madera y una tradición de siglos son los aliados de la elaboración de vinos que sorprenden al mundo, aquí en la bodega puede uno intuir el contenido de estos toneles añejos, en sus aromas flotantes se descubren la emoción de la elaboración de un buen vino.


Fuera, mimadas por el sol, las uvas Palomino esperan pacientes su recolección para renovar pronto los toneles que contienen anteriores añadas y servir así de refresco a los vinos que no paran de evolucionar.

TONELERÍA DE BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Divisando en todos los sentidos cientos y cientos de toneles repletos de vino llegamos a la Tonelería.

TONELES EN REPARACIÓN EN LAS BODEGAS DE TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Aquí esperan ser reparados algunos de esos toneles que durante años han servido bien para su fin, los avatares de la vida y el uso continuo les han dejado algunas cicatrices que en algún momento deben ser curadas, una vez cumplido el protocolo de reparación volverán a la vida.

TONELS O BOTAS EN REPARACIÓN EN BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Un proceso totalmente artesanal es el necesario para crear estos toneles o botas, una tradición que se remonta a la época Romana. Las botas de roble son esenciales para el envejecimiento del vino y brandy de Jerez.

CATEDRAL DEL BRANDY EN BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Es hora de culto y que mejor lugar que una catedral para practicarlo, entramos en la Catedral del Brandy, llamada así por el claustro de su entrada, por su bóveda, su coro y sus vidrieras. En este templo se destilan la holandas de vinos para la crianza del Brandy Lepanto. 


Destilado de Lepanto y Soberano en Bodegas Tío Pepe. Blog Esteban Capdevila

Aquí se encuentran los únicos alambiques de Jerez en activo donde se elaboran las tres versiones de Lepanto: Clásico, OV (Oloroso Viejo) y PX (Oloroso Pedro Ximénez) en versiones seca, semi-seca y dulce. La técnica permite evaporar un 5% del alcohol al año partiendo de los 75º hasta llegar a los 36º de forma natural, con 15 años de envejecimiento se obra el milagro.
También en estos alambiques de destila Soberano.

LA VELETA MÁS GRANDE DEL MUNDO. BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

También en estas bodegas se encuentra otra curiosidad, la veleta más grande del mundo en funcionamiento, certificada por Récord Guiness donde por supuesto no falta la silueta del logotipo de Tío Pepe.

La Bota del Cristo. Bodegas Tío Pepe. Blog Esteban Capdevila

La gran Bota del Cristo nos da la bienvenida en la Bodega Los Apóstoles, en su interior aguarda ser embotellado el famoso Palo Cortado Apóstoles. Con una capacidad de 33 botas, 16.500 litros, se construyó en Alemania y lleva el nombre de Cristo por su capacidad de 33 botas que se asocia a los 33 años de edad a la que murió Cristo.

Bodega Los Apóstoles. Blog Esteban Capdevila

Los otros toneles que acompañan a la Bota del Cristo tienen grabados los nombres de los doce apóstoles y están situados de la misma forma que Leonardo Da Vinci los pintó en "La Santa Cena" con un único cambio, sustituyeron el nombre de Judas Iscariote por el de Matías

BOTAS CENTENARIAS BODEGAS TÍO PEPE.BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Aunque dada mi propensión a viajar en el tiempo y el infinito amor que tengo a la historia y al culto al vino me quedo con las Botas Centenarias que se encuentran en un ángulo de esta impresionante bodega en la que he tenido la oportunidad de organizar algún evento espectacular donde gastronomía y enología han sido los protagonistas.

VENECIA EN LAS BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y si de historia se trata aquí hay tanta para escribir libros y libros, tendremos la oportunidad de descubrir el sentido de la histórica venencia, cuya función es extraer el vino de los toneles permitiendo atravesar el velo de flor o capa de levadura que reposa sobre el vino, evitando que el velo se mezcle con el vino extraído. El origen etimológico de la palabra venencia viene de avenencia, en el pasado en las bodegas se hacían tratos de compra o venta del vino, cuando había trato se sellaba con un brindis del propio vino extraído con la venencia.

BODEGA LA CONSTANCIA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

En la Bodega La Constancia, la primera creada por su fundador en 1855, descubrimos estos secretos y algunos más sobre la crianza del famoso Tío Pepe y por supuesto las muchas andanadas de albero llenas de botas firmadas por una gran cantidades de personajes.

BODEGA LA CONSTANCIA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

En una de las botas se puede leer esta interesante placa que relata la solución del famoso "Pleito del Sherry" que quedó resuelto el año 1.967, lo mejor de la historia queda en el último párrafo "TRAS RESPONDER A 245 PREGUNTAS TODOS LOS REPRESENTANTES FUERON ALENTADOS CON UNAS COPAS DE JEREZ SIN LEVANTARSE NI SUSPENDER LA SESIÓN CONTINUANDOSE ESTA HASTA COMPLETAR 638 PREGUNTAS Y RESPUESTAS"  ¡Genial!

BOTA FIRMADA POR PABLO PICASSO EN BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Infinidad de atractivas firmas y comentarios ilustran las botas que guardan los orgullosos vinos de González Byass, es muy difícil decidirse por algunos concretos, yo os regalo la visión de 4 de ellos empezando por el muy colorista de Picasso.

FIRMA DE JEAN COCTEAU EN BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Siguiendo por el del polifacético Jean Cocteau, poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, pintor, crítico y cineasta francés.

Orson Wells firma en bota de Bodegas Tío Pepe. Blog Esteban Capdevila

Y el del no menos polifacético Orson Wells, actor, guionista, productor y director de cine norteamericano. 

BOTA STEVEN SPIELBERG EN BODEGAS TIO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Más contemporáneo encontramos el del también genial director de cine norteamericano Steven Spielberg que visitó las bodegas en 1987. Pasamos por la Bodega Solera 1847 donde envejece el vino dulce más destacado de González Byass.


Y llegamos al momento más esperado, mi rincón preferido de estas bodegas, el llamado antiguo cuarto de muestras o laboratorio, aquí el tiempo no ha pasado desde 1887, los sucesores del fundador de estas bodegas quisieron mantenerlo como él lo dejó el día de su muerte


desde entonces no se ha tocado y telarañas y polvo lo demuestran, es sencillamente un lugar mágico. En las botellas que el polvo no ha ocultado completamente podemos leer los años de las mismas, muchas son muestras de los envíos realizados a Gran Bretaña en aquellos años.


En una de sus paredes descansa el retrato de Manuel Mª González Ángel que parece dibujar una mueca de satisfacción al ver conservada su obra y tanta gente interesada en ella. Siempre soy el último en salir de esta sala y le guiño el ojo para guardar su memoria y agradecer tan buen trabajo, mi imaginación me devuelve el guiño e incluso una sonrisa ¡no me cansaré nunca de venir aquí a verle y saludarle D. Manuel!

RATONES BODEGUEROS EN TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Como personalidades que son, sobre todo para los más pequeños, los ratones bodegueros tienen también su espacio de gloria.


No es difícil ver a estos personajes si no se hace ruido, que no es nuestro caso, incluso es posible verles encaramados en una pequeña escalera que les lleva a una copa de jerez y es que los bodegueros tienen respeto y aprecio a estos simpáticos roedores que se alimentan de algunos insectos enemigos de las botas a las que atacan e inutilizan poco a poco, por ello se merecen un trago de vez en cuando.


La calle Ciegos, que pertenece a la ciudad de Jerez pero que se encuentra en el interior de la bodega, el Patio Andaluz y la Calle Emparrada (conservada en estado original) son motivo obligado de visita por su singularidad y belleza.

CATA DE VINOS GONZÁLEZ BYASS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Nuestra visita toca fin y es hora de catar lo visto, Juanma Terceño se encarga de la elección y demuestra que la visita merece la pena no exclusivamente por su magnifica historia.

ESTEBAN CAPDEVILA JUNTO A JUANMA TERCEÑO Y OTROS ENÓLOGOS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Copa en mano damos oportunidad a mi cámara para inmortalizar el sacro momento de la cata, acompañado de Juanma y nuestros compañeros enólogos.

ANTIGUO DESPACHO DE VINOS DE JEREZ. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Ya en las calles de Jerez no podemos sustraernos a la bella fachada de este genial despacho de vinos ilustrado con los azulejos de la época, un despacho de 1925, una foto regalo para nuestro amigo y enólogo Manuel Morales de Ronda.

UVAS DE LAS BODEGAS TÍO PEPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Quiero que la última imagen, que debería ser de nuevo el retrato de D. Manuel, sea la de las uvas que cuelgan de los emparrados de la Bodega Tío Pepe, nacidas en el mismo lugar que su fundador un día plantó vid, amor y muchos sueños, hoy sus sueños siguen vivos y personas como Juanma Terceño los hacen perdurar para que nunca se pierdan ¡Gracias amigo por un día genial!


No hay comentarios:

Publicar un comentario