miércoles, 19 de junio de 2013

Los mejores sumilleres y vinos de España. Final de la Nariz de Oro 2013

TROFEO DE LA NARIZ DE ORO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El fin de semana ha sido intenso, para algunos estresante, para otros emocionante y para otros la fiesta del vino donde profesionales y aficionados han tenido la oportunidad de probar muchos y buenos caldos de todas las latitudes de España. La preciada copa dorada con nariz a un lado y boca al otro hacía afinar su olfato a más de 71 sumilleres participantes en la final de La Nariz de Oro para alzarse como el mejor sumiller de España. 


BODEGAS EN LA NARIZ DE ORO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Por su parte los responsables de las bodegas aguardaban pacientemente la decisión de estos profesionales para saber si sus vinos serían alguno de los 21 mejores vinos de España, mientras ofrecían sus trabajo a todos los presentes interesados en catar cosas nuevas.

VINOS Y QUESOS DE BODEGAS COMENGE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A las 12.30 h. del viernes arrancaba la mañana con el primer taller de los vinos de Bodegas Comenge y el espectáculo de los "Quesos nacidos del vino"


joyas de las que ya os he hablado en varias ocasiones y que los asistentes al taller pudieron disfrutar de principio a fin, entre ellos Fernando Kallás corresponsal BBC Brasil en Madrid, Rodrigo García de ICEX, Antonio Moreno de actualidad Gastronómica... 

TALLER QUESOS Y VINOS BODEGAS COMENGE.BLOG ESTEBA CAPDEVILA

Duet y Coupage Comenge & Cantagrullas elaborados con los hollejos de la última vendimia de Bodegas Comenge fueron los mejores quesos para armonizar con sus vinos.

SUMILLER Mª JOSÉ EN LA NARIZ DE ORO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Tiempo tuve para visitar a algunos de los mejores sumilleres de la sala como a Mª José, con la que tengo el placer de disfrutar de buenos vinos algunos viernes en la AMS. En esta ocasión la encuentro colaborando con las bodegas de Ramón Bilbao.

RAFAEL RINCÓN Y ESTEBAN CAPDEVILA CON EL EQUIPO DE CARABALLA.BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y también pasa disfrutar con los vinos frescos y que tienen mucho que contar como el ecológico verdejo de Caraballas que comparto con Rafael Rincón en una animada charla.

ANCHOAS SANTONIA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y para acompañar tan buenos vinos visitamos a Santonia Delicatessen que me invitan a probar unas espectaculares anchoas que tienen la peculiaridad de tener un fondo persistente que me durará durante mucho tiempo en el paladar ¡una delicia!

LA NARIZ DE ORO, TALLER DE GASTRONOMÍA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Entre vinos y vinos otros talleres destacan las cualidades de los sumilleres que participan en la final, pruebas en las que deben hacer maridajes con platos determinados y algunos vinos seleccionados.

PEDRO RIBAGORDA JURADO LA NARIZ DE ORO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Hoy el periodista y presentador de TV Pepe Ribagorda, el que fuera mi compañero de aventuras gastronómicas junto a Pedro Larumbe hace unos días, es uno de los implacables jueces que juzgarán un correcto maridaje y servicio en mesa. 

JUAN ANTONIO HERRERO SUMILLER JURADO DE LA NARIZ DE ORO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

En el jurado también se encuentra otro privilegiado sumiller, Juan Antonio Herrero, maestro del vino en la bonita sala del Restaurante Lagrimas Negras del Hotel Silken Puerta América.

VINOS Y QUESOS COMENGE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Es el momento de degustar los muy interesantes vinos de Bodegas Comenge, empezando con su fresco, sugerente y floral Comenge Verdejo 2012 , su joven y roble Biberius, su delicioso Comenge 2008 y su gran Don Miguel Comenge 2009 sus quesos también su pudieron probar en la zona de presentación de la bodega ¡exquisitos, el binomio Comenge y Cantagrullas es demoledor!

Jaime Comenge y a su enólogo Rafael Cuerda, acompañados de Juan Fernández Cuesta. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

En su espacio me encuentro al Presidente de Bodegas Comenge, Jaime Comenge y a su enólogo Rafael Cuerda, acompañados de Juan Fernández Cuesta, responsable de la Guía del Vino de Diario ABC, siempre un placer escucharles y aprender de tanta sabiduría.

SUMILLERES EN LA NARIZ DE ORO. BOG ESTEBAN CAPDEVILA

Uno de los momentos de más emoción llegó el sábado a las 18.30 h. al comenzar la autentica final para elegir al mejor sumiller de España. 

sumiller en La Nariz de Oro. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Las temidas cinco copas negras que hacen temblar al verlas guardan el preciado líquido que los sumilleres deben sólo oler. 

Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat. Blog Esteban Capdevila

El resultado:  

Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona), proclamado Nariz de Oro 2013. 

Las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: el Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), el Vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el Tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico  2011 (DO Tierra de León), el Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y por último, el Calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia). 

2º clasificado: 
Jordi Martínez de Selecte Wine Store, en Lleida

3º clasificado: 
Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña

JAIME COMENGE Y RAFAEL CUERDA GANADORES DE LA NARIZ DE ORO.BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y para terminar la elección de los mejores vinos de España, me alegro por todos ellos pero especialmente por Don Miguel Comenge 2009, conozco el esfuerzo y el trabajo de esta bodega y se lo merecen. Se convierte en uno de los tres mejores vinos de España en la clasificación de Tintos con más de nueve meses de crianza, aquí termina un trabajo ingente de catas por toda España, la lucha de 150 vinos de todo el país para terminar con una elección de sólo 21, y estos son los vencedores:


Espumosos:
1º Gramona III Lustros G Rva. Gramona (Cava)
2º Berta Bouzy Reserva Extra Brut. Mont Ferrán (Cava)
3º Juvé & Camps Milesimé 2008. Juvé & Camps (Cava)

Blancos:
1º Fransola 2011. Torres (Penedès)
2º Colección Félix Azpilicueta FB 2011. Azpilicueta (Rioja)
3º White CVNE 2011. Cvne (Rioja)

Rosados:
1º Señorío de Sarría Viñedo Nº 5. Taninia (Navarra)
2º Pardevalles  2012. Viñedos y Bodega Pardevalles (Tierra de León)
3º Hiriart Élite 2012. Hiriart (Cigales)

Tinto de menos de 9 meses de crianza:
1º El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito (Toro)
2º Rasgo 2009. Carabal (Ribera del Guadiana)
3º Lafou 2010. Roqueta Origen (Abadal) (Terra Alta)

Tintos de más de 9 meses de crianza:
1º Moisés 2009. Heredad de Urueña (Toro)
2º Arzuaga Crianza 2010. Arzuaga Navarro (Ribera del Duero)
3º Don Miguel Comenge 2009. Comenge (Ribera del Duero)
Generosos:
1º Lustau Almacenista Vides Palo Cortado. Emilio Lustau Grupo Caballero (Jerez)
2º Gutiérrez Colosía Amontillado joven. Gutiérrez Colosía (Jerez)
3º Fino Tío Pepe. González Byass (Jerez)
Dulces: 
1º Alvear PX de Añada 2011. Alvear (Montilla Moriles)
2º Enrique Mendoza Moscatel Mendoza 2012. Enrique Mendoza (Alicante)
3º Sinols Moscatel 2011. Sinols (Empordá)

COPA DE ORO DE LA NARIZ DE ORO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Hoy terminan los nervios, termina la espera interminable, algunos se marchan a casa con una sensación de gran tristeza por no estar en la lista mágica. Por desgracia no todos pueden ganar y los sumilleres eligen lo que más les gusta. A todas esas bodegas que trabajan incansablemente por hacer vinos diferentes, vinos sorprendentes mis ánimos y mejores deseos para el próximo año.

1 comentario:

  1. Los vinos españoles, de una enorme variedad y excelencia reconocida a nivel internacional, se imponen poco a poco en las mesas de todo el mundo. La producción vitivinícola en España no constituye tan sólo un sector enormemente importante desde el punto de vista económico; su relevancia se extiende a los ámbitos cultural, social y medioambiental, además del turístico

    ResponderEliminar