sábado, 4 de mayo de 2013

Gastro Japón en Madrid

KOTOBUKI 85 BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Madrid es crisol de cocinas de todo el mundo, afortunadamente el gusto castizo ha cuajado en la cocina asiática, entre ellas al igual que en el caso de todas las grandes ciudades del mundo la japonesa se abre camino de forma silenciosa pero con paso firme, hoy os invito a disfrutar de dos lugares interesantes en la capital de España.


Sala Restaurante Kotobuki 85. Blog Esteban Capdevila

Nuestra primera visita será para Kotobuki 85 perteneciente al muy valorado y único japonés en España con estrella Michelin Grupo Kabuki  en la calle Serrano.

Rollitos Yasai Restaurante Kotobuki, 85. Blog Esteban Capdevila

Primera elección Rollitos Yasai, crujientes con verduras y acompañados de chutney de Mango. Un comienzo sencillo pero tengo claro que no estoy en Kabuki.

Izadi Crianza 2007. Kotobuki 85 Blog Esteban Capdevila

Armonizamos con un vino ya conocido de la Rioja, un Izadi Crianza 2007, la carta no es muy amplia en cuanto a vinos pero contiene los precios, no en vano uno de los puntos fuertes de Kotobuki 85 es su relación calidad-precio.

Usuzukuri de Pez Mantequilla. Kotobuki 85 Blog Esteban Capdevila

Mi primera elección individual es un Usuzukuri de Pez Mantequilla y tengo que reconocer que me ha gustado, tanto el corte del pescado como su calidad, bonita presentación.

Sashimi de Salmón, Pez Mantequilla y Atún. kOTOBUKI 85 Blog Esteban Capdevila

No podemos descubrir un japonés sin probar sus Sashimi de Salmón, Pez Mantequilla y Atún y mi veredicto es positivo. Lo malo de ser el hermano pequeño de un gran restaurante es que todo el mundo establece comparaciones, afortunadamente yo lo tengo muy claro y sinceramente creo que la calidad del producto se ajusta a su precio.

Nigiris de huevos de codorniz. Kotobuki 85. Blog Esteban Capdevila

A continuación una selección de Nigiris donde llaman la atención los que salen del clasicismo japonés, por ejemplo los de huevos de codorniz.

 Nigiris de Pez Mantequilla. Rte. Kotobuki. Blog Esteban Capdevila

Pero no me resisto a probar los Nigiris de Pez Mantequilla, pescado que me gusta especialmente.

Gyu Tataki, Rte. Kotobuki 85. Blog Esteban Capdevila

Mis compañeros de mesa, más carnívoros que yo, han optado por Gyu Tataki, ternera marcada a la brasa acompañada de salsa ponzu.

Postre kotobuki 85 blog Esteban Capdevila

Los postres rematan una cena que ha gustado a todos los presentes en mi mesa. Quiero insistir en que no se puede comparar con su hermano mayor pero el precio tampoco se puede comparar, este restaurante mantiene el nombre de la parte del grupo dedicada al catering mostrando claramente sus intenciones. Cierro mi valoración en positivo teniendo claro donde estamos, no se puede comer todos los días en restaurantes con estrellas Michelin y Kotobuki 85 es un lugar agradable con gente guapa, sin grandes pretensiones y con una gastronomía correcta.

Lamentablemente unos días después de mi visita a este restaurante los propietarios han decidido cerrarlo, con dos meses de vida. Aunque ya estamos acostumbrados en esta ciudad a la continua apertura y cierre de locales siempre me apena asistir al cierre de uno de ellos ¡Descanse en paz!

Restaurante Shikku Izakaya. Blog Esteban Capdevila

Cambiamos de barrio sin abandonar Madrid, ahora en la calle Dr. Fleming, 32, allí nos espera el Restaurante Shikku Izakaya que pretende recrear los bares-restaurantes japoneses donde acude la gente a tomar algo después del trabajo.

Vino Pago de Carraovejas 2010. Blog Esteban Capdevila

Amplia carta de vino, mis amigos quieren cenar con un Pago de Carraovejas 2010 y no me parece mala opción.

Tiradito de Vieiras con Cítricos y Trufa. Blog Esteban Capdevila

Ha sido una semana intensa de gastronomía y quiero cenar ligero, mi elección será para comenzar un Tiradito de Vieiras con Cítricos y Trufa. La propuesta llama mi atención y el resultado es muy satisfactorio, sorprendentemente la vieira mantiene su sabor a pesar de la intensidad de la trufa.

Pez Mantequilla  Braseado a la Vinagreta de Arroz y Espinacas Fritas. Blog Esteban Capdevila

Mi segunda elección será mi adorado Pez Mantequilla en este caso Braseado a la Vinagreta de Arroz y Espinacas Fritas, y ha sido una magnifica elección, crujiente por fuera tierno por dentro y preservando todo el sabor de este suave pescado que gana con la especial vinagreta bien conseguida. 

Tarta de Queso Gratinada con Coulis de Frutos Rojos. Blog Esteban Capdevila

Y termino la noche con una rica Tarta de Queso Gratinada con Coulis de Frutos Rojos, no es japonesa, pero ya se sabe que los postres asiáticos no suelen gustas en occidente y por tanto es una buena opción. 

Termina aquí esta pequeña incursión en dos restaurantes japoneses de la ciudad, soy consciente de lo exigentes que son los fanáticos de la buena cocina japonesa, sobre todo cuando han viajado al país del son naciente, pero hay que entender que las cocinas se adaptan a los gustos de cada país, eso no quiere decir que se tengan que aceptar malas versiones de platos tan impresionantes como son los originarios del país del pescado crudo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario