viernes, 3 de mayo de 2013

Abastos 2.0 o la auténtica cocina de mercado

Equipo Abastos 2.0:Blog: Esteban Capdevila

Cocina de mercado, bonita expresión excesivamente utilizada y con mucha ligereza. Hoy os invito a disfrutar de la auténtica Cocina de Mercado ¿y se puede ser más cocina de mercado que la que vive en pleno mercado de abastos de Santiago de Compostela? bienvenidos a Abastos 2.0

Vino Viña de Martín Os Pasás, Blog Esteban Capdevila

Tenía ya ganas de visitar a Marcos Plating y su equipo en Abastos 2.0, tanto ruido hacen rompiendo moldes en Galicia que es obligado conocer su casa y probar su Menú (do) Mecado. Lo hacemos arrancando con una recomendación de Eduardo Camiña que nos atiende en mesa y que entiende y mucho de vinos gallegos. Su primera propuesta es Viña de Martín Os Pasás, un ribeiro de aromas florales, balsámicos y notas de membrillo y cítricos. En boca muy fresco con acidez cítrica y graso.

 Cogumelos Feitos Crema. Blog Esteban Capdevila

Un vino que nos viene muy bien para acompañar el primer entrante Cogumelos Feitos Crema, una rica crema de setas que nos prepara para un buen recorrido en este pase muy gallego.

Xarda Sushi? Abastos 2.0. Blog Esteban Capdevila

Segundo entrante y comienza la emoción, Xarda Sushi? un bonito del atlántico acompañado de una línea de wasabi, competimos hasta el último trozo que queda en la pizarra.

Navalla & Laranxa. Abastos 2.0. Blog Esteban Capdevila

Tercer impacto, Navalla & Laranxa. Seguro que has comido muchas veces navajas con limón, pero ¿las has comido alguna vez con una sugerente salsa de naranja? es la genial idea de estos revolucionarios cocineros.

Berberechos Versión Libre. Abastos 2.0 Blog Esteban capdevila

Más moluscos y uno de mis predilectos nacidos en tierras gallegas, Berberechos Versión Libre, simpre me gustan pero mucho más cuando se sabe cocinarlos y se consigue conservar esa potencia de sabor a mar.

Xurel Escabeche. Abastos 2.0. Blog Esteban Capdevila

Estar tan cerca de un mercado de abastos y no probar un escabeche sería un pecado, Marcos nos alegra ahora con un muy rico Xurel Escabeche, ese pescado llamado chicharro que tan difícil es verlo en el centro del país, hay que aprovechar y hasta el final degustar. 

Vino Proencia de Tomás Arias Fernández. Blog Esteban Capdevila

Eduardo ahora nos sirve un Proencia de Tomás Arias Fernández, una sabrosa mencía procedente de la bellísima zona de Ribeira Sacra donde tantos vinos sorprendentes se están haciendo.

Acelgas o seu tallo e a súa folla e un caldiño de matanza. Abastos 2.0. Blog Esteban Capdevila

Es tiempo de buenas verduras y gallegas son estas Acelgas o seu tallo e a súa folla e un caldiño de matanza. Una interesante presentación de los tallos en tempura y un acabado que permite deleitarse con esta verdura muy fresca de temporada.

Vino Audacia. Blog Esteban Capdevila

Tercer vino que Eduardo hace traer a la mesa, será ahora un Audacia Godello de Valdeorras de "Les 3 Amis" un vino muy fresco que se me antoja delicioso sobre todo por sus notas de albaricoque o melocotón en un día caluroso.

Merluza VS Olivas. Abastos 2.0:Blog Esteban Capdevila

Y me gusta la elección de Eduardo para acompañar a una Merluza VS Olivas, juego atrevido del Chef que se arriesga a mancillar con salsa una espectacular merluza de pincho que dibuja su carne con una blancura inmaculada, tersa, suave, emocionante. Su apuesta me gusta y me parece muy diferente a todo lo vivido ¿evolución de una buena merluza con un chorrito de buen aceite? todo es posible.

 Quinta da Muradella Alanda. Blog Esteban Capdevila

A esta alturas ya tengo claro que de los vinos gallegos es de lo que se habla en este lugar, siguiente propuesta un Quinta da Muradella Alanda elaborado con las variedades de Godello, Treixadura y Donabranca. Brillante y amarillo pajizo se muestra en copa este frutal vino donde predominan aromas de manzana, pera, menta, miel y nuevamente albaricoque. Muy fresco en boca, descubro las mismas frutas que en nariz pero acompañadas ahora de moscatel.

Vaca Bella con B d bonita! Blog Esteban Capdevila

Nuestro nuevo vino acompaña en armonía a una Vaca Bella con B d bonita! creo que cualquier explicación al nombre es innecesaria, pero apuntan mis amigos gallegos que hay mucha tontería con buscar buey en Irlanda cuando en Galicia hay esta sabrosa vaca vieja, y tienen razón.

Mazás 2.0 Abastos 2.0. Blog Esteban Capdevila

Hora del postre Mazás 2.0 unas manzanas alcoholizadas que me recuerdan a un tratamiento que le doy yo a la fruta al meterla con Marsalla u orujos al vacío.

Armán Doce. Blog Esteban Capdevila

Y última oportunidad de Eduardo para sorprendernos, lo hace con un Armán Doce, un delicioso vino  elaborado con la variedad Moscatel Grao Miúdo compañero ideal para el siguiente postre.

 Tarta Margaret Sacher. Abastos 2.0. Blog Esteban Capdevila

Ante su nombre Tarta Margaret Sacher tengo que decirlo ¡estos chicos de Abastos 2.0 son unos cachondos! lo que no les quita que preparen una muy buena Sacher.

Ronsel do Sil de Ribeira Sacra, Arpegio y Alpendre. Blog Esteban Capdevila

Y al terminar la comida me pregunto si podré sorprender a Eduardo después del despliegue de conocimientos que me ha demostrado sobre los vinos de su tierra. Y lo consigo al hablarle de los muy singulares vinos de Ronsel do Sil de Ribeira Sacra, Arpegio y Alpendre. Estoy seguro que después de lo vivido y probado aquí estos vinos les van a gustar y mucho.

Esteban Capdevila y Marcos Plating de Abastos 2.0. Blog Esteban Capdevila

Me despido de Marcos y su equipo agradeciendo otra comida memorable en tierras gallegas y les deseo mucha suerte y fuerza para seguir gobernando el timón de este robusto barco gallego ¡enhorabuena por crear una gastronomía tan auténtica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario