domingo, 30 de diciembre de 2012

2012, gastronomía, chefs y mucha pasión compartida


Esteban Capdevila en las tierras de Bodegas comenge en la vendimia de 2012. Blog Esteban Capdevila
Fotografiando los viñedos de Bodegas Comenge en la vendimia de 2012. Foto de Rafael Cuerda

Se nos va 2012, un año que muchos han tachado de nefasto, yo sin embargo busco siempre la parte positiva de todo y me quedo con lo mejor, no veo otra manera de afrontar mi vida. En este post quiero hacer un resumen de los mejores momentos vividos en este año que se marcha para preparar mi mente y cuerpo para el 2013, seguro será mucho mejor ¡bienvenidos al recuerdo de todo un año de gastronomía y pasión!

Luis Rubio, catador de aceites. Blog Esteban Capdevila

Comenzaba el año con una taller/cata de nuestro aceite virgen extra impartido por el maestro Luis Rubio. 

Queseros artesanos en Los Quesos de L´Amélie. Blog Esteban Capdevila

Y seguimos con más catas de forma inmediata, en Los quesos de L´amélie donde tuve la oportunidad de conocer a cuatro artesanos que están dando forma, nombre y prestigio al arte del queso artesano español, en esa cata tuve la gran suerte de conocer a mi ya amigo Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas que no ha parado de sorprenderme hasta hoy.

Esteban Capdevila y Alfonso Figueroa de Edulis. Blog Esteban Capdevila

Inauguré mi visita a las "grandes mesas" con una impresionante cena en Edulis donde Alfonso Figueroa y Víctor Iglesias me mostraron su nuevo y flamante restaurante y me iluminaron el paladar.

Ferran Adriá y Pablo Motos. Blog Esteban Capdevila

Pude ver a Ferran Adriá en su reaparición ante los medios después del cierre de El Bulli en un genial programa de El Hormiguero de Pablo Motos.

Esteban Capdevila en China comiendo larvas de gusanos. Blog Esteban Capdevila

Viajé a China y descubrí las tres grandes ciudades del imperio rojo, "el país donde todo se come" y me enfrenté a las más extrema gastronomía, un viaje que nunca olvidaré...

Gastón Acuario. Blog Esteban Capdevila

Visité una vez más el restaurante de Gastón Acuario en Madrid, Astrid & Gastón y disfruté con su contemporánea cocina peruana.

Cartel película Lawrence de Arabia. Blog Esteban Capdevila

Mi voz llegó hasta Uruguay en dos entrevistas realizadas por el programa "Efecto Mariposa" de Radio Uruguay donde relaté algunos de mis viajes extremos por el mundo y a los que he prometido ir a su país cuando edite mi primer libro ¡no lo olvido amigos!

Mercado de San Antón. Blog Esteban Capdevila

Celebré el primer año del Mercado de San Antón en Madrid, un espacio creado para disfrutar de la gastronomía de calidad.

Josean Alija en el restaurante Nerua.Blog Esteban Capdevila

Y al mismo tiempo celebré el primer cumpleaños de Nerua, el gran proyecto de Josean Alija dentro de muy poco serán dos ¡muchas felicidades querido Josean, no faltaré este año fiel a mi cita al País Vasco!


Descubrí Beaucoup! un agradable bistrot al que he regresado en varias ocasiones y que me sigue gustando.

Restaurante Fishop Barceloa. Blog Esteban Capdevila

Y en Barcelona también descubrí nuevos restaurantes, algunos curiosos como FISHOP, ¡una pescadería en el restaurante!


Spain Luxury Travel. Blog Esteban Capdevila

Traje al mundo mi último proyecto internacional "Spain Luxury Travel" con la intención de mostrar al mundo lo mejor de nuestro país y por supuesto con la gastronomía y nuestros grandes chefs como bandera del proyecto. En poco tiempo nuestro proyecto va a aumentar su dimensión y mostrará ventanas a otro países.

Diego Guerrero. Blog Esteban Capdevila

Tuve la oportunidad de felicitar en directo al gran chef Diego Guerrero el día que le comunicaron que El Club Allard había sido considerado por TripAdvisor el primer restaurante de España y el quinto de Europa. ¡otra vez felicidades chef y a por la siguiente estrella Michelin! 

Esteban Capdevila en Granja Cantagrullas. Blog Esteban Capdevila

Realicé mi primer viaje a Ramiro (Valladolid) para conocer en directo el proyecto de la Granja Cantagrullas el comienzo de muchos proyectos junto Rubén Valbuena sin duda el artesano del queso español más sorprendente, un día para el recuerdo junto a su familia.

Óscar Velasco y Abel Valverde en Santceloni. Blog Esteban capdevila

Regresé a Santceloni y disfruté de lo lindo con Óscar Velasco, Abel Valverde, David Robledo y todo su equipo, uno de los grandes templos de la gastronomía en Madrid. Santceloni podría ser y se merece serlo unos de nuestros primeros tres estrellas Michelin de Madrid. ¡Un gustazo estar en compañía de tan buena gente y de disfrutar de su espectacular gastronomía!

Esteban González. Blog Esteban Capdevila

Conocí al chef Esteban González y me metí en la cocina con él para descubrir su trabajo en La Manzana, trabajador incansable y de vista aguda Esteban llegará muy lejos, seguiré sus pasos...


Visité y contemple alucinado el impresionante y futurista Taller de Paco Rocero que demuestra la vitalidad, ingenio y gran capacidad de este genial chef que nos ilumina cada día con su genial gastronomía el Terraza del Casino en Madrid. ¡Un gran proyecto Paco! 

Diego Guerrero.Club Allard. Blog Esteban Capdevila

Contemplé, admiré y me maravillé con la innovadora y brillante gastronomía de Diego Guerreo en el Club Allard, su nueva carta cargada de platos que expresan su genialidad me transportaron a una nueva gastronomía que se merece estar en lo más alto de todas las listas de alta gastronomía, al tiempo, Diego Guerrero tiene que dar mucha guerra en la alta cocina ¡deseando estoy ver estoy de todo lo que es capaz!

El cóctel más grande del mundo. Blog Esteban Capdevila


Sushi fusión en Caché cocktelería. Blog Esteban Capdevila

Y como me supo a poco el daiquiri más grande del mundo me marché a Madrid a la inauguración de un nuevo templo de los cócteles, Caché Cocktelería donde además de impresionantes cócteles descubrí un innovador y transgresor Sushi Fusión ¡digno de ser probado!

José melero de El Campero. Blog Esteban Capdevila

En agosto quise probar el atún de otra forma y marché a Barbate para comer una vez más en el muy famoso "El Campero"con el chef José Melero viajé al mundo del sabor más intenso del atún. ¡José allí me tendrás en la almadraba de este año como prometí!

El Sueño de Baco. Blog Esteban Capdevila


Julia Child. Blog Esteban Capdevila

Celebré el nacimiento hace 100 años de Julia Child que tanto bien hizo por la gastronomía de Estados Unidos ¡te recordamos siempre Julia allí donde estés!

Esteban Capdevila en Groenlandia. Blog Esteban Capdevila

Os invité a acompañarme en un inusual viaje a Groenlandia para conocer la gastronomía extrema del  fin del mundo.

Martín Berasategui. Blog Esteban Capdevila


Dani García. Blog Esteban Capdevila

Volamos a New York a conocer el nuevo proyecto de Dani García, su restaurante Manzanilla que le ha llevado a celebrar su primera Navidad fuera de Andalucía ¡tendremos que ir a verlo después de la inauguración!

Esteban Capdevila y Alberto Carta de Don Lisander. Blog Esteban Capdevila
Regresé a Cerdeña sin salir de Madrid el día que conocí al chef Alberto Carta  y a su hijo Stefano en la Trattoria Don Lisander y disfruté de la mejor cocina Sarda que he probado fuera de la isla.

Heston Blumenthal. Blog Esteban Capdevila


Óscar Velasco y Abel Valverde de Santceloni. Blog Esteban Capdevila

Os mostré el proceso de creación de los quesos Santceloni producidos en Granja Cantagrullas, un día muy especial para mi ya que yo tuve el placer de presentar a Rubén Valbuena a Ócar Velasco y Abel Valverde. 

inauguración Gastronomika 2012


Carlos Valenti de Baby Beef Ruibaiyat. Blog Esteban Capdevila


Martín Berasategui. Blog Esteban Capdevila


David García de Álbora. Blog Esteban Capdevila


Presentación quesos Bodegas Comenge & Cantagrullas en el Rte. Higinio´s.Blog Esteban Capdevila

En Madrid también y en el Restaurante de moda de la ciudad, Higinio´s, asistí a la presentación de los quesos nacidos del vino de Bodegas Comenge & Cantagrullas.

Marcos Morán, Esteban Capdevila y Pedro Morán. Blog Esteban Capdevila


Koldo Miranda y Esteban Capdevila. Blog Esteban Capdevila



Regresé al Pais Vasco para disfrutar de nuevo con la cocina de A Fuego Negro en maridaje con los vinos de Bodegas Comenge y reír con la genialidad de Edorta.


Y en Madrid conocí Bahía Taberna donde Daniel Vangoni hace un extraordinario trabajo en un ambiente desenfadado y diferente.

Miguel Ángel Marinelli. Blog Esteban Capdevila


El resumen no puede incluir todo ni a todos, pido disculpas por todo aquello no mencionado. 2012 me permitió ver mucho más, conocer grandes cocinas y grandes chefs en España y en el mundo pero el tiempo no ha dado para más, muy pronto os mostraré todas las experiencias vividas, os espero a todos aquí, ¡Feliz Año Nuevo y gastronómico 2013!


No hay comentarios:

Publicar un comentario