jueves, 20 de septiembre de 2012

La nueva apuesta gastronómica de Madrid, Iñaki Oyarbide.


Retornar a barrios donde ha transcurrido tu infancia siempre es agradable. Hoy me acompaña, a uno de esos lugares donde mi infancia y juventud transcurrió, mi buen amigo Alfonso, aficionado también a la gastronomía. Me ha convocado a conocer un nuevo espacio abierto en el mes de julio en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, más concretamente en la calle Manuel de Falla, 5.


IO es la nueva apuesta de Iñaki Oyarbide, un reconocido chef que ha bogado mucho y bien y que tiene a sus espaldas un amplio recorrido nacional e internacional en este arte de los fogones, en la retina de todos están dos de los lugares más emblemáticos de Madrid donde se forjó junto a sus padres, Principe de Viana y Zalacaín aunque ha recorrido infinidad de espacios gastronómicos con buen criterio. Marbella, Miami y Puerto Rico han sido puertos donde ha recalado con proyecto de distinta magnitud.


El primer impacto en este restaurante es su diseño, Ignacio García de Vinuesa es el diseñador y responsable de este efectista espacio, está claro que Iñaki ha querido que su restaurante no pase desapercibido en todos los sentidos. Su construcción a dos alturas y con planos etéreos es realmente original. Nosotros ante el buen tiempo de la capital hemos preferido hacer uso de sus espléndida y agradable terraza que da a una calle sin tráfico y a una pequeña zona de jardín.


Una amplia carta donde platos de la tierra e internacionales tienen presencia y donde no faltan platos originales nos lleva a comenzar con una "Chistorra y Bendiciones" acompañadas de un puré de patatas. 


Acompañamos nuestro informal almuerzo con un Rioja, Dios Ares Crianza 2008. Catorce meses de crianza en roble nuevo dan como resultado un vino con potente acidez en boca y mucha madera aunque en el fondo se intuye su fruta que quiere mostrar.


"Tacos de Tomate Pelado en Ensalada" es la siguiente apuesta nada arriesgada, este año los tomates españoles han sido un escándalo de grandes, de buenos y cargados de sabor. Su pintaza lo dice todo ¡deliciosos!


Nada más abrir la carta mis ojos se fijan en un plato "Tiradito de Pez Mantequilla IO" si, ya lo sé lo como muchas veces ¿pero que voy a hacer? cada uno tiene sus debilidades. Y me alegro mucho de  mi elección, está soberbio, y la presentación y acabado acompañan al sabor.


Los amantes de la carne tienen aquí varias opciones recomendables, un "Lomo de Ternera Rosada de la Finca Hnos. Jiménez Barbero"  un "Secreto de Cerdo Ibérico con Vinagre de Agua" o una "Genuina Hamburguesa de Vacuno Mayor con Ketchup Casero".

Me quedan muchos platos interesantes por probar lo que garantiza mi retorno a este agradable local donde la atención personal de su equipo tiene mucho que decir. Por de pronto os dejo su Carta para estudiarla con tiempo, la próxima vez vendré por la noche, su terraza con el fresco de los últimos días de verano debe ser genial. ¡Felicidades Iñaki, otro acierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario